Seleccionar página

20130122-194113.jpg
Después de asistir a la presentación del estudio “Benchmark SagePay sobre pymes online en España”, me quedo con algunos datos intersantes sobre el perfil de la mayoría de nuestros negocios de comercio electrónico. Uno de los más reveladores, es que sólo el 5% de las pymes online cuenta con más de 20 empleados, y casi el 60% tiene menos de 5. Además, el evento contaba con la intervención estelar de Aquiliño Peña, que habló de startups y modelos de negocio ecommerce innovadores, y con el que comparto una especial predilección por el sector de la alimentación.

El informe está basado en una encuesta realizada a un total de 579 pymes online, entendiendo como tales, negocios que realizan menos de 5.000 transacciones online al mes (esto son unos 3M€ año de facturación con una cesta media de 50€). La verdad es que el estudio ofrece ciertos datos interesantes, pero uno que no me cuadra en absoluto, es la media declarada para los ratios de conversión: ni más ni menos que el 30%. Esto significa que de media, por cada 100 usuarios que visitan las tiendas online de los encuestados, 30 acaban comprando. Si a eso le sumas que un 52% de estas tiendas declara no conocer la tasa de abandono de su sitio web, sólo puedo concluir una cosa: mentimos como bellacos, de forma consciente o inconsciente, pero me suena al juego del parchís, que me como una y me cuento 20 :)

¿Cuál es la tasa de conversión habitual en un ecommerce?
Pues después de ver ya muchos negocios online por dentro, y ayudarles con la optimización de sus ratios, analizando embudos de conversión y datos objetivos de Google Analytics, es cierto que vemos alguna tienda muy de nicho con tasas del orden del 30% en momentos puntuales, pero lo habitual es encontrarse más bien con tasas entorno al 1% o incluso menos en la mayoría de los ecommerce.

20130122-200312.jpg

La esperanza de las redes sociales
Otro dato curioso que me llama la atención, es que para la mayoría de las pymes online encuestadas, el pago por click (Adwords) no está funcionando. A cambio, sí están invirtiendo tiempo y esfuerzo en las redes sociales, esperando un gran retorno en términos de fidelización y notoriedad de marca. Es más, dentro de las redes sociales, parece que la que más valor les aporta es Facebook, seguida de Twitter. Personalmente, no acabo de ver esto todavía. Por experiencia con proyectos propios, y por los datos que veo en el panel de Analytics de algunos ecommerce que de verdad funcionan, su principal fuente de captación de tráfico sigue siendo Google (SEO y SEM), con importantes inversiones en campañas de Adwords. En cuanto a la mejor herramienta de marketing online para fidelizar al cliente (compra recurrente), creo que sigue siendo el email marketing, basado en la construcción de una base de datos propia y de calidad. No obstante, no pongo en duda el potencial del Social Media, pero no se le pueden pedir peras al olmo.

Otros artículos que te pueden interesar…

[recent_posts layout=”scroll” image_style=”” column=”4″ image_height=”100″ count=”8″ post_from=”post” order=”commented” excerpt=”0″ custom_link=”” cats=”4″ /]
[separator type=”invisible”]

Share This
Carmonego byn

¿Te interesa el Ecommerce?

Suscríbete para estar al día...

¡Gracias!