Seleccionar página

He hablado varias veces del típico error de montar una tienda online en Magento o Prestashop, cuando contamos con muy pocos recursos económicos y para más “inri” no tenemos los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar y mover una plataforma de este tipo. Por eso, hoy me gustaría compartir algunas soluciones low-cost con ejemplos concretos para poner en marcha un proyecto de Ecommerce de forma más o menos sencilla, con el objetivo de probar un nuevo modelo de negocio o mercado, en el que aún no tenemos la certeza o la suficiente confianza como para invertir un capital importante, propio o de inversores externos.

Suscripciones
En los paises anglosajones es habitual encontrarse con negocios de éxito basados en el modelo de suscripción, que cobran una cuota mensual fija a cambio del envío de un producto o servicio determinado. Es el caso de Nacked Wines, que ya ha conseguido seducir a más de 100.000 clientes, y vende online más de 25.000 botellas de vino al día. Sin embargo, en España las circunstancias y los hábitos de compra son totalmente distintos, así que parecería más prudente empezar poco a poco. Por ejemplo, en Enterbio, nos parecía interesante probar este modelo de negocio principalmente con cestas de fruta y verdura, de forma que te pudieses suscribir a una o varias de ellas y recibirlas de forma semanal, quincenal, mensual… y que además, el pago se pudiese hacer online de forma automática sin intervención del cliente. La mejor solución técnica hubiese sido montar un módulo de suscripciones como este sobre la plataforma Magento, pero sobretodo el alto coste en la integración, nos hizo plantearnos otras alternativas, y recurrimos a montarlo nosotros mismos con un widget de Codeeta. Una de las principales ventajas de emplear esta solución, es que no tienes que tocar las tripas de Magento, sólo hay que pegar el widget en una página estática (CMS) y configurar los medios de pago deseados, que ya vienen integrados por defecto en Codeeta, incluyendo pagos recurrentes (suscripciones), pagos one-click o pagos pre-autorizados (ticketing).

Modelo de suscripción ecommerce

Internacionalización
Otro caso distinto, aunque con esta misma filosofía, es shop.directodelolivar.com, que persigue probar el mercado internacional, con diferentes minitiendas online integradas bajo una misma plataforma. En este caso, se ha creado una estructura multitienda con Codeeta en función de distintos países de envío, de una forma más rápida, sencilla y económica, que haberlo hecho montando diferentes tiendas en una plataforma como Magento o Prestashop, por supuesto mucho más potentes, pero también más complejas y costosas.

Multitienda ecommerce internacional
Está claro que se trata de soluciones técnicas con muchas limitaciones (administración, SEO, etc), pero que nos pueden ayudar a arrancar de forma sencilla y obtener feedback inmediato de clientes reales. Si el modelo nos funciona, entoces seguramente habrá que invertir en soluciones más complejas, pero habremos conseguido avanzar en el proceso comercial de una forma más ágil.

Artículo publicado originalmente en ElBlogdeEcommerce.

Share This
Carmonego byn

¿Te interesa el Ecommerce?

Suscríbete para estar al día...

¡Gracias!