Seleccionar página

Maria Lunarillos

Muchos negocios de comercio electrónico que parten de una afición personal por la cocina, las manualidades, etc., han nacido a partir de un blog. Al principio, es sólo una forma de mostrar y compartir nuestras creaciones, pero después de un tiempo y mucho esfuerzo, acaban convirtiéndose en un referente para mucha gente. Es entonces, cuando nos llueven los halagos y consultas de nuestra comunidad acerca de cómo aprender a hacer lo mismo o incluso de cómo comprar ciertos productos, así que acabamos planteándonos la posibilidad de convertir el blog en un negocio. Este es el caso por ejemplo, de María Lunarillos, todo un referente en el mundo de la repostería creativa. Empezó su aventura bloguera en 2008, y en 2012 se lanzó a vender online para convertir su pasión por las tartas provocativas en su vida y su negocio.

CÓMO CONVERTIR UN BLOG EN UNA TIENDA ONLINE

Ultimamente hablo con muchas personas a las que le gustaría seguir este camino y poder llegar a vivir de su pasión, aunque no saben muy bien cómo hacerlo. Pasar de tener un blog a tener una tienda online, no es algo trivial ni necesariamente barato, pero veamos como podemos empezar a vender online de una forma muy sencilla con un simple blog, concretamente con Blogger, el servicio gratuíto de Google para crear blogs en la nube, y todavía uno de las más populares entre los blogueros.

Es cierto que Blogger ya no es la herramienta más potente para montarnos un blog, ahora WordPress es el rey entre los blogueros más experimentados, pero si somos alguien que empieza o que no tiene demasiados conocimientos técnicos, Blogger sigue siendo el elegido por muchos. Además, podemos tener un blog gratuíto alojado en Google y sobre nuestro propio dominio, cosa que en WordPress es algo más complicado y costoso. Para ello, sólo tenemos que comprar un dominio (unos 5€/año) y modificar su DNS para que apunte a los servidores de Google: cómo pasar de un dominio .blogspot.com a un dominio propio. Esto es altamente recomendable si queremos transmitir la confianza suficiente para que nos compren online. También es muy recomendable llevar a cabo ciertas modificaciones sobre la plantilla para hacerla más atractiva y profesional, como ocultar la barra superior de Blogger o aplicar ciertos trucos SEO en Blogger para que nuestra web se posicione mejor en los buscadores. Una vez que hemos conseguido darle un look más profesional a nuestro blog, podremos empezar a vender online nuestros productos o servicios. Para ello, lo más sencillo y rápido es emplear widgets de terceros que nos permitan construirnos nuestro formulario de venta, reserva, promoción o minitienda, y que sean facilmente integrables en Blogger. En este sentido, podríamos hacer uso, por ejemplo, de una de las siguientes herramientas:

Paypal: Nos deja configurar botones de compra y pegarlos en el blog, de forma que cuando alguién pulse en ellos, se le enlaza con el proceso de compra de Paypal para llevar a cabo la transacción (4% de comisión aproximadamente).

Wazala: Permite crear una tienda online con un buen diseño, carrito y proceso de la compra integrado con Paypal y Google Checkout (desde 9,95$/mes + 4% de comisión Paypal/Google).

Codeeta: Integra los principales medios de pago, entre ellos Paypal, Dineromail y la mayoría de TPVs bancarios españoles (Servired, Euro6000, etc). Además, es posible implementar pagos más avanzados como el pago one-click (con token) y el pago recurrente (suscripciones). La comisión es del 2,5% por transacción más la comisión que aplica el medio de pago (el 1% aproximadamente en el caso de un TPV virtual).

Estas herramientas no están pensadas para construir grandes tiendas online, pero nos pueden ayudar a probar nuestro modelo de negocio y a validar si de verdad somos capaces de vender online un producto, sin necesidad de llevar a cabo una inversión elevada en tecnología. En mi caso, tengo bastante experiencia con Blogger y Codeeta, pero también podría ser perfectamente viable seguir este mismo camino con WordPress.com, pagando unos 13$/año, podremos también redireccionar el dominio .wordpress.com a nuestro propio dominio. No es mucho, así que si vamos a empezar de cero a construir el blog, puede ser una alternativa a Blogger.

PRIMERO LOS USUARIOS Y DESPUÉS LA TIENDA

En cualquier caso, como ya he comentado muchas veces, la madre del cordero a la hora de vender online, no está en la plataforma tecnológica que empleemos, sino en nuestra capacidad para generar usuarios (visitas al blog o tienda) y convertirlos en clientes. Así que, si decidimos seguir este camino, tendremos que tener muy claro que habrá que echarle mucho tiempo, pasión y creatividad para elaborar buenos contenidos y llegar a tener nuestra propia comunidad de usuarios a los que venderles algo que les interese…

 

Otros artículos que te pueden interesar…

[recent_posts layout=”scroll” image_style=”” column=”4″ image_height=”100″ count=”8″ post_from=”post” order=”commented” excerpt=”0″ custom_link=”” cats=”4″ /]
[separator type=”invisible”]

Share This
Carmonego byn

¿Te interesa el Ecommerce?

Suscríbete para estar al día...

¡Gracias!