Seleccionar página

posicionar tienda onlineSe ha escrito ya mucho sobre SEO o sobre los aspectos técnicos que hay que tener en cuenta para posicionar un sitio web en Google. Por tanto, no voy a repetirme aquí, pero sí me gustaría aportar una visión diferente como comerciante online y bajo lo aprendido con mi propia experiencia después de más de 2 años trabajando con DirectodelOlivar.com. Te adelanto que no soy un experto en la materia, sólo un comerciante que practica el ecommerce y al que le gusta experimentar y aprender. Con esa intención, me gustaría reflexionar sobre 3 conceptos clave del SEO, no desde un sentido técnico, sino desde el más puro sentido común. Para ello, imagina que tu tienda online es una tienda física y piensa en Google como un potencial cliente que entra en ella a mirar, ¿cómo crees que la valoraría?.

1. A Google le gustaría que tu tienda fuese acogedora.
Siguiendo con la analogía, esto significa que tienes que tener un escaparate vistoso y ser ágil a la hora de atender a los nuevos clientes que entran (velocidad de carga). Además, tienes que ser capaz de mostrarles facilmente cómo está organizada tu tienda, indicando cómo es la distribución de productos por categorías o secciones (sitemap), así como etiquetar claramente cada una de ellas (con URLs amigables) para que el cliente no se sienta perdido en ningún momento.

2. A Google le gustaría que hubiese otros clientes visitando tu tienda.
A nadie le gusta estar solo en una tienda o en un restaurante, al menos a mí me transmite desconfianza y falta de interés general. Ocurre lo mismo en el mundo online, y Google lo sabe. La forma de medirlo es con el número de visitas y la tasa de rebote. Puede que tengas mucho tráfico hacia tu tienda online, pero si los usuarios salen lo mismo que entran sin ni siquiera pasar del escaparate (home), esto es una mala señal para Google porque interpreta que no están consumiendo por una falta de interés en tu propuesta. La solución pasa por ofrecer más cantidad y calidad de productos, u otro tipo de contenido (blog integrado), que provoquen que el usuario se pasee por el interior de nuestra tienda y esté más tiempo en ella.

3. A Google le gustaría que hubiese otros clientes hablando de tu tienda.
No lo podemos negar, somos seres sociales y las recomendaciones de otras personas influyen de manera importante en nuestras decisiones, incluídas las de compra. Una vez más, Google lo sabe y está haciendo un gran esfuerzo por medirlo, a pesar de que no es una tarea sencilla. La forma en la que Google mide el grado de influencia y popularidad de una web, pasa por contabilizar el número y calidad de los enlaces externos que la apuntan (backlinks), así como los comentarios y opiniones que hacen alusión a ella. Para ello, tiene en cuenta tanto a los usuarios que están opinando dentro de la tienda (comentarios), como aquellos que andan hablando desde otras webs, blogs, redes sociales u otros medios de comunicación online.

¿Y qué errores hemos cometido?
En DirectodelOlivar.com le hemos dado siempre mucha importancia al SEO y especialmente al contenido, sin embargo reconozco que hemos cometido algunos errores de bulto. Uno de los que más nos ha costado identificar, formaba parte de nuestra filosofía, y estaba relacionado con sacar a los usuarios de la home, enviándolos a las tiendas de nuestras almazaras para que comprasen allí los productos. Esto ha ido incrementando significativamente el porcentaje de rebote, porque para Google significa que los usuarios se marchan sin pasar tiempo en tu tienda y esto es un indicador nefasto que alerta de que “los usuarios salen corriendo” nada más entrar, cuando en realidad los estás echando tú, aunque en esta ocasión fuese para llevarlos a otras tiendas de nuestra propiedad.
Otro error importante que creo que hemos cometido, ha sido sustituir los comentarios internos de la web, por los comentarios de Facebook para que los usuarios comentasen ahí con una mayor viralidad (a través del pluggin). La realidad es que esto, a parte de relentizar la velocidad de carga del site, le resta contenido y peso para Google.
Seguro que hemos cometido más errores, y otros vienen impuestos por la elección en su día de la propia plataforma, que limitan aspectos más técnicos como la dificultad para introducir metadatos diferentes en cada página o para personalizar y categorizar las URLs.

En fin, seguiremos experimentando y aprendiendo…

Carmonego byn

¿Te interesa el Ecommerce?

Suscríbete para estar al día...

¡Gracias!

Share This