Seleccionar página

Uno de mis descubrimientos más reveladores de estas Navidades, ha sido sin duda, el catedrático en teoría económica de la UPM, Julián Pavón, y sus particulares vídeos en forma de píldoras formativas, que reafirman fuertemente mis ideas sobre la economía y la sociedad actual. Llegué a ellos por casualidad después de darle un nuevo repaso en Youtube a mi amigo Emilio Duró, buscando mensajes de ilusión y optimismo.
Si alguien todavía anda perdido, intentando encontrar recetas para salir de la crisis entre los mensajes que nuestra clase política da a diario en los telediarios, le pido que por favor siga leyendo para que pueda hacerse una idea más clara de la situación económica actual y de las recetas para avanzar. Y que vaya por delante que no tengo el más mínimo interés en criticar a un partido político u otro, no pienso entrar en ese debate; basta ya de quejarse, creo que tenemos que reaccionar todos y empezar a aportar nuestro granito de arena de una manera constructiva. Y ese es precisamente unos de mis propósitos en este 2013 que empieza. Por ello, el único interés que me mueve, es reflexionar desde un punto de vista independiente y realista, y que todos los ciudadanos, cuanto antes, nos demos cuenta de como podemos formar parte de las soluciones, y de las verdaderas responsabilidades que tenemos que exigirles a nuestros políticos, sean del color que sean.
A continuación os incluyo mis reflexiones de estos días y los vídeos de Julián Pavón, que mejor las ilustran, con una gran dosis de docencia y sencillez. Además, me permito el lujo de organizarlos dentro de un recetario simplificado, en el que considero que en mayor o menor medida, la responsabilidad en su aplicación es compartida entre toda la sociedad: bancos, empresas, ciudadanos y por supuesto, políticos.

Inyectar más dinero a las empresas (responsabilidad de los bancos)
Después de esta clase magistral sobre teoría económica, me queda mucho más claro que no vamos a poder salir solos, como país, de esta encrucijada en la que nos hemos metido. Tal y como comenta el profesor Julián Pavón, en esta situación de endeudamiento demesurado, nos quedan pocos instrumentos que permitan reactivar la demanda global y disminuir el desempleo. Parece que el único camino posible en la cuyuntura actual, sería inyectar más dinero en las empresas privadas, existentes y de nueva creación, para que puedan crear empleo, sobretodo apoyándose en las exportaciones. ¿Y quién tiene que aflojar la pasta?. Pues los que la tienen ahora, principalmente los bancos, que han recibido miles de millones de euros de todos los españoles para mantener el sistema financiero, y tienen la responsabilidad de devolverlos de una forma productiva. Sin embargo, los bancos españoles tienen muchos activos tóxicos por la burbuja inmobiliaria y grandes deudas con otros bancos europeos, así que sus prioridades no son prestar dinero a las empresas. Y esto me hace pensar que la única forma de hacer que el capital fluya y se reactive la economía, pasa porque los políticos obliguen a ello a los bancos, y lo que ya parece claro, es que nuestros políticos no tienen ni el poder ni la valentía suficiente para hacerlo.

Innovar como alternativa al ladrillo (responsabilidad de las empresas)
A estas alturas todos sabemos que es absolutamente imprescindible cambiar el modelo productivo de la economía española, impulsando más la creación de empleo de base tecnológica y conocimiento (Internet, industria de valor añadido, investigación científica, etc). Y la receta está clara, impulsar el emprendimiento y la formación profesional dentro de las empresas, de forma que se pueda aterrizar el conocimiento de una forma más eficiente que permita generar productos y servicios más innovadores y competitivos. Sé que esto es fácil decirlo, pero exige tomar las medidas oportunas ya, el dinero que las apoye y tiempo para obtener sus frutos.

Consumir productos que aporten valor a nuestra economía (responsabilidad de los ciudadanos)
Aquí es donde creo que más podemos hacer directamente los ciudadanos, empresas y administraciones públicas como consumidores que somos todos. No puede ser que estemos todo el día quejándonos por la alta tasa de paro, y sigamos comprando productos que no dejan ni un duro en nuestra economía, con la excusa de que son más baratos. Basta ya, tenemos que ser consumidores más responsables con nuestra economía y con el medio ambiente, y eso está en la mano de cada uno de nosotros, no hay excusas.

Constituir una Unión Federal Europea de verdad (responsabilidad de los políticos)
Es imposible competir con economías de regiones tan grandes y pobladas como EEUU o China, si lo único que nos preocupa es nuestra identidad local. Basta ya de tonterías, vivimos en un mundo globalizado, y los políticos tienen que dejan de pensar tanto en el poder y pensar más en el bien común. Tienen que asumir que son meros gestores de dinero ajeno y no líderes espirituales mediáticos. Basta ya de alborotar a las masas y de desviar la atención con tanta bandera partidista, sea del color que sea. La única salida digna es la intervención de los estados, así que en los próximos años, estoy seguro que vamos a ser gobernados por otros políticos europeos. Y no pasa nada, sinceramente, ¿a caso no es lo mejor, teniendo en cuenta lo que ha hecho y está haciendo la clase política que tenemos en España?.

En conclusión, ¿qué podemos hacer los ciudadanos de a pie desde hoy mismo?

En mi opinión está claro: tirarnos a la calle para exigir a nuestros políticos que pidan el rescate a Europa cuanto antes, tomar una actitud más emprendedora (sea por cuenta propia o ajena), y consumir productos que generen empleo directo en nuestra economía. ¿Qué alternativa tenemos si no?. Sobrevivir hasta las próximas elecciones para volver a darle el poder a los mismos de siempre que harán lo mismo de siempre, y mientras tanto, seguir aguantando sus mismas tonterías de siempre, eso sí, quejándonos de todo y consumiendo productos que contribuyen a destruir más empleo. Ahí lo dejo…

Imágen de portada: Expansion.com

Otros artículos que te pueden interesar…

[recent_posts layout=”scroll” image_style=”” column=”4″ image_height=”100″ count=”8″ post_from=”post” order=”commented” excerpt=”0″ custom_link=”” cats=”54″ /]
[separator type=”invisible”]

Carmonego byn

¿Te interesa el Ecommerce?

Suscríbete para estar al día...

¡Gracias!

Share This