Seleccionar página

Soluciones logistica ecommerce

Después de hablar en este mismo blog de los retos logísticos de un ecommerciante, sobre soluciones como la entrega en franjas horarias, para minimizar las incidencias en los envíos a domicilio, me quedé con las ganas de profundizar un poco más en otras soluciones alternativas, que pueden ser más interesantes, sobretodo para paquetes pequeños y ligeros. En este sentido, hace unos días descubrí una interesante solución logística, BufferBox, y pensé en escribir este post con la idea de hablar de ella, ya que me pareció innovadora, al menos aquí en España. Tanto, que durante estos días, BufferBox ha sido comprada por Google. Se trata de una startup canadiense de base tecnológica fundada hace tan sólo 2 años por 3 jóvenes emprendedores de la Universidad de Waterloo, y que actualmente cuenta con 7 empleados. No me queda muy claro si en este caso Google ha comprado sólo talento, como se apunta en algunos medios, o hay algo más. Incluso en algunos medios malpensados, se comenta que Google lo hace para competir con Amazon Locker. Incluso a mí se me ocurre que Google pueda estar pensando en integrarlo con alguno de sus servicios ecommerce, en concreto estoy pensando en Google Checkout, para unir pagos y logística. Veremos…

 

¿Que es BufferBox?

En resumen, se trata de una solución de distribución y entrega de paquetes basada en una red propia de puntos de conveniencia para que el usuario recoja su pedido online cuando mejor le venga. Lo innovador es que esos puntos de recogida son taquillas electrónicas que se abren mediante un código que el comprador recibe cuando se registra en el servicio a través de la web de BufferBox. Para ello, tienes que indicar antes tu ubicación (por código postal o geolocalización), y el sistema te sugiere la taquilla más cercana con un nivel de detalle impresionante, como se muestra en la imágen (mapa, fotografía real, etc). Después, sólo tienes que indicar la dirección de la taquilla como dirección de envío en el proceso de checkout de cualquier tienda online y voilá. El problema es que de momento el servicio sólo tiene cobertura en una zona muy limitada, alrededor de Toronto (Canadá).
Detalles taquilla BufferBox
Sin embargo, no cuesta imaginarse una solución como esta, instalada en cualquier universidad, centro de trabajo, aparcamiento, estación, aeropuerto y demás espacios públicos de nuestro país, con un elevado tráfico de personas.

 

¿Por qué creo que este tipo de soluciones van a tener éxito?

Se me ocurren varias razones, pero la principal está relacionada con esta afirmación que comparto plenamente con Juan Sandes, director de Sgel-Celeritas: “Todas las webs van a ofrecer entrega gratuíta en 2 ó 3 años”, y que le volví a escuchar ayer en la mesa EcommBeers sobre logística en ecommerce. Parece una afirmación muy atrevida, pero en Estados Unidos ya es una realidad muy extendida. Este hecho, va a favorecer a las soluciones logísticas capaces de minimizar los costes de distribución y entrega, y según se comentó allí, una solución de este tipo es capaz de reducir estos costes hasta en un 40%, ya que el reparto se hace siempre sobre los mismos puntos, y se pueden establecen procesos logísticos más eficientes. Otra de las razones que me hace pensar en el futuro de la logística ecommerce basada en estas soluciones, es que, como también se apuntó en la mesa, un tercio de las incidencias en las entregas, se producen en el domicilio, principalmente por encontrarse ausente el receptor del paquete. Indiscutible.
En España, Sgel-Celeritas, Yupick y otros, ofrecen soluciones similares pensadas para el ecommerce, y basadas en quioscos de prensa o tiendas físicas de próximidad. Además, existe una solución mucho más familiar por todos, que Correos presta desde hace muchos años para los envíos postales tradicionales, como es el servicio Postal 48/72 horas, y que ahora ofrece como un nuevo producto, ideal para la logística ecommerce. Y sin duda aquí, me parece que Correos tiene una grandísima ventaja competitiva, ya que la capilaridad de su red de oficinas es prácticamente inmejorable, ¿en que pueblo de la geografía española no hay una oficina de Correos?.

En fin, mientras este tipo de soluciones se van consolidando en este lado del charco, os dejo este entretenido vídeo que ilustra con gracia el funcionamiento de BufferBox.

Artículo publicado originalmente en ElBlogdeEcommerce.

Otros artículos que te pueden interesar…

[recent_posts layout=”scroll” image_style=”” column=”4″ image_height=”100″ count=”8″ post_from=”post” order=”commented” excerpt=”0″ custom_link=”” cats=”4″ /]
[separator type=”invisible”]

Carmonego byn

¿Te interesa el Ecommerce?

Suscríbete para estar al día...

¡Gracias!

Share This