Seleccionar página


Si tienes cierta experiencia vendiendo online, necesitas migrar tu tienda osCommerce, o estás pensando en desarrollar un nuevo proyecto de comercio electrónico más o menos ambicioso, seguro que ya te has planteado esta pregunta: ¿es mejor montar la tienda con Prestashop o Magento?. Pués más allá del clásico debate técnico sobre las prestaciones de cada una de estas plataformas OpenSource, creo que es muy importante tener en cuenta otros aspectos más estratégicos de los que se habla menos. Por ejemplo, la cuota de mercado me parece un indicador clave a la hora de tomar una decisión de inversión en tecnología tan importante como es esta. Para ilustrarlo, me gustaría mostrar y analizar algunos datos que he obtenido con Google Trends, sobre tendencias de búsqueda (popularidad) relacionados con Prestashop y Magento en los países más relevantes a nivel ecommerce.

En primer lugar, y para centrar el tiro, en el siguiente gráfico podéis ver como se reparte el poder adquisitivo online a nivel mundial (índice T-index), extraído de un interesantísimo informe reciente de Translated (os recomiendo ver el informe completo: http://www.translated.net/es/clasificacion-lenguas-t-index)

Tendencia uso Internet

Este estudio nos da una idea clara de los mercados más desarrollados en ecommerce, que con mayor probabilidad son los que van a marcan las tendencias en plataformas, nuevos modelos de negocio, hábitos de compra, etc. Por ejemplo, una tendencia que me ha llamado poderosamente la atención, relacionada con los hábitos de compra, tiene que ver con los gastos de envío, ya que en Estados Unidos es cada vez más habitual encontrarse tiendas que ya los incluyen dentro de los precios de sus productos, y por tanto los ofrecen de forma gratuíta. Hace poco oí que dentro de 2 ó 3 años, en España, todas las tiendas venderán con gastos de envío gratis, y sinceramente estoy de acuerdo. Veremos…

Tendencias de uso de Prestashop y Magento

Pero bueno, siguiendo con la comparativa entre plataformas, hemos sacado los datos de Google Trends por países, para tratar de hacer un análisis lo más objetivo posible. Para ello, vamos a ver las tendencias de su popularidad a nivel mundial y en mercados líderes como Estados Unidos, China, Japón y Europa.

A nivel mundial. Vemos que la tendencia de ambos es muy parecida, aunque en volumen, Magento se mantiene claramente por encima, practicamente duplicando su popularidad.

Tienda prestashop magento mundo

Estados Unidos. Magento gana por goleada, con una tendencia más alcista y un volumen de mercado 6 veces superior a Prestashop. Esto es debido sobretodo a que Magento es una plataforma nativamente americana y con una comunidad de desarrolladores enorme en aquel país. Además, en mi opinión, los estándares de calidad en desarrollo tecnológico que tienen los americanos, son a día de hoy muy superiores al del resto de países, y eso se nota por ejemplo en el acabado de los módulos de Magento frente a los de Prestashop.

Tienda prestashop magento EEUU

China. Aquí también Magento predomina sobre Prestashop, pero pasa algo muy curioso que no soy capaz de entender, y es que, entre marzo de 2011 y junio de 2012, cae la popularidad de Magento casi a la mitad, y después se produce una subida hasta hoy, que las triplica (¿el despertar del ecommerce en China?). Por su parte, Prestashop tiene una presencia casi nula en ese país (un orden magnitud menos), para un volumen de mercado tan grande.

Tienda prestashop magento en China

Japón. Magento también es el más popular, pero curiosamente, la tendencia de búsqueda es a la baja en ambos casos a partir del 2010. No sé a que puede ser debido, imagino que se estarán imponiendo otro tipo de plataformas ecommerce y soluciones locales para vender online.

Tienda prestashop magento en Japon

Alemania. Este es a día de hoy el principal mercado del ecommerce en Europa, a parte de porque hablamos de su primera potencia económica, es también el país con un desarrollo mayor en los hábitos de compra a distancia (catálogo, teletienda, etc). En este caso, las tendencias parece que crecen de forma paralela, pero al igual que en USA, hay un abismo entre Prestashop y Magento (x5), que lidera claramente el mercado.

Tienda prestashop magento Alemania

Reino Unido. Pasa algo parecido a Alemania, aunque aquí la tendencia es claramente más favorable aún a Magento, y Prestashop parece que se ha quedado estancada con un volumen unas 5 veces menor.

Tienda prestashop magento Reino Unido

Francia. Aquí se invierte todo, especialmente a partir de 2009, cuando Prestashop empieza a comerle rápidamente el terreno a Magento. Entre otras cosas, porque Prestashop nace en Francia (2007), y eso para los franceses es sagrado.

Tienda prestashop magento Francia

España. Ocurre algo parecido a Francia, sobretodo a partir de 2010, y a día de hoy, la supremacía de Prestashop frente a Magento es netamente superior (x3) en nuestro país.

Tienda prestashop magento España

 

Conclusiones

Sin valorar detalles técnicos sobre qué plataforma es mejor, sinceramente no creo que ni Francia ni España vayan a marcar las tendecias en ecommerce, ya que como veímos en el gráfico T-index, estos 2 mercados suman sólo entorno al 5% del mercado mundial. Mientras tanto, EEUU, China, Japón, Alemania y Reino Unido representan más del 50% del poder adquisitivo online a nivel mundial, y si nos atenemos a este dato, Magento se impone claramente en cuota de mercado a Prestashop. Además, detrás de Magento, están empresas líderes a día de hoy en el mundo del ecommerce, como eBay-Paypal, y eso supone disponer también de más recursos financieros para crecer. Evidentemente, esto no es una verdad absoluta, ni significa que la plataforma bandera del sur de Europa no sea capaz de ponerse a la altura del gigante americano, hasta la fecha, el motor indiscutible de la innovación tecnológica a nivel mundial. Veremos…

Artículo publicado originalmente en ElBlogdeEcommerce.

[separator type=”simple”]

Otros artículos que te pueden interesar…

[recent_posts layout=”scroll” image_style=”” column=”4″ image_height=”100″ count=”8″ post_from=”post” order=”commented” excerpt=”0″ custom_link=”” cats=”4″ /]
[separator type=”invisible”]

Carmonego byn

¿Te interesa el Ecommerce?

Suscríbete para estar al día...

¡Gracias!

Share This